Amenabar Promoción
CORPORATIVO

Amenabar entregará más de 4.500 viviendas en tres años

Amenabar, la promotora y constructora con sede en País Vasco, avanza en la consecución de su plan de negocio, que pasa por entregar más de 4.500 viviendas en tres años. Con una facturación de casi 352 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al ejercicio anterior, y con 1.055 viviendas entregadas, frente a las 814 unidades escrituradas de 2018, la compañía se consolida como una de las inmobiliarias líderes en España.

El plan estratégico de la empresa contempla entregar 1.719 viviendas a lo largo de este año y cuenta ya con un 94% de las ventas aseguradas. Amenabar tiene además 58 promociones en desarrollo y 3.438 viviendas en curso, según explican desde la compañía a EXPANSIÓN. Para los dos próximos años, mantendrá el ritmo, con 1.376 viviendas entregadas en 2021 y 1.485 unidades en 2022.

Con las entregas de 2019, la compañía afianza su peso en el mercado y se coloca sólo por detrás de Neinor y Vía Célere. La firma participada por el fondo francés Orion entregó 1.269 viviendas en 2019, mientras que la promotora de Värde cerró el año con 1.241 viviendas entregadas.

MERCADO

Amenabar, controlada por la familia vasca de mismo apellido, supera a las otras grandes promotoras cotizadas como Aedas, que entregó 833 viviendas el pasado año, o Metrovacesa, que escrituró 289 unidades en 2019. Quabit, también en Bolsa, entregó 157 unidades el pasado año.

Además, Amenabar firmó recientemente uno de los mayores proyectos build to rent (construcción de viviendas para alquiler) del mercado. En virtud del acuerdo alcanzado con Ares, la compañía desarrollará más de 400 viviendas para el fondo norteamericano en Valdebebas (en el norte de Madrid), que se entregarán previsiblemente a finales de 2022. Por distribución, Madrid es el principal mercado de Amenabar, y representa el 59% del total de su negocio. La compañía cuenta con promociones en Valdebebas, Las Rozas, Boadilla y Rivas-Vaciamadrid. País Vasco es su segundo mercado, con un 30% de la actividad, mientras que Andalucía, Cataluña y Navarra, se reparten el resto.

Con 507 empleados, la empresa ha sido una de las pocas firmas inmobiliarias que ha sobrevivido a la crisis con un negocio integrado. En este sentido, Amenabar, que nació como constructora, desarrolla sus propias viviendas.

Desde su fundación hace casi cuatro décadas, el grupo inmobiliario ha entregado más de 25.600 viviendas.

Este modelo 360 grados permite a la compañía garantizar la entrega en los plazos establecidos, asegurar el control de los costes y calidades de las obras y fomentar la confianza con el cliente, explican desde Amenabar.

Además de sus propias promociones, su constructora trabaja también para terceros tanto en el segmento residencial, terciario y obra pública. En concreto, a cierre de 2019 la cartera pendiente de Amanabar ascendía a 631 millones de euros para los próximos tres años. Entre los últimos contratos adjudicados a Amenabar destaca la construcción del edificio de HNA -Mutualidad de Arquitectos- en la avenida de Burgos (Madrid); el hotel de la Socimi Millenium en la Gran Vía de Bilbao o el edificio Fabrika para la Asociación de Empresas de Guipúzcoa (Adegi) localizado en el parque tecnológico de Miramón, San Sebastián.

En residencial, la compañía levantará 216 viviendas en Vallecas para Vivenio y otras 136 viviendas en Tres Cantos para Inmocaixa.

Entre los recursos con los que cuenta Amenabar figuran tres canteras propias y una fábrica de mobiliario que le permite producir todos los armarios y cocinas de sus promociones.

CONCESIONES

Amenabar cuenta también con una pata de concesiones. Entre otros proyectos, la compañía será la encargada de explotar durante cuarenta años la estación Intermodal de Bilbao, por la que transcurren más de 11 millones de viajeros al año.

Este complejo incluye 526 plazas de párking; un centro comercial de 7.000 metros cuadrados que se abrirá al público en diciembre de 2020; un hotel con 168 habitaciones con inauguración prevista para el próximo mes de septiembre; y una residencia de estudiantes con un total de 306 habitaciones que estará lista para finales de este año.

Más noticias